Agentes Patógenos. Hongos
Aquí podrás consultar más información relacionada con hongos que afectan a las especies forestales descritas en esta página.
La información ha sido obtenida de la web de la Sociedad Española de Fitopatología.
Apiognomia errabunda (Roberge) Höhnel
Huéspedes: Especies del género Quercus, principalmente Q. pyrenaica; Q. robur, Q. petraea. Se han citado también como huéspedes ocasionales de este hongo Fagus y Fraxinus, aunque no han sido confirmados en España.
Sintomatología: Marchitez de brotes en primavera, muerte de ramillas tras la formación de chancros de anillamiento y grandes lesiones necróticas en el limbo foliar, afectando a la nerviación principal y secundaria, lo que conduce a una rápida marchitez de la hoja, a deformaciones en su desarrollo y a una muerte prematura de las mismas. Infecciones repetidas determinan en los árboles fuertes estados de debilidad, que incrementan su susceptibilidad a otros agentes.
Armillariella mellea (Vahl.)
Huéspedes: Arbustos, forestales, frutales, ornamentales, vid.
Sintomatología: Sobre especies forestales es un parásito de debilidad. En vid y frutales causa la podredumbre de los tejidos vivos duros de las raíces del huésped. En la parte aérea del huésped causa amarilleo y pérdida de turgencia en las hojas, que se desarrollan tarde y se caen pronto. También puede causar una marchitez súbita de la planta en períodos de estrés hídrico.
Blumeriella jaapii (Rehm) v. Arx «Antracnosis»
Huéspedes: Albaricoquero, ciruelo, cerezo, guindo.
Sintomatología: Produce manchas moradas en las primeras hojas que aparecen en primavera. Puede llegar a necrosarse el área central de la lesión hasta desprenderse. Las lesiones del envés son pardas.
Botryosphaeria stevensii
Huéspedes: Quercus spp.
Sintomatología: Causa chancros, muerte progresiva del árbol y marchitez.
Cenangium ferruginosum Fr.
Huéspedes: Todas las especies de pinos.
Sintomatología: Los síntomas son poco específicos o difíciles de delimitar, ya que suele actuar como patógeno oportunista e instalarse en ramas que están en malas condiciones. Aun así, la aparición de costras negras y rugosas en la corteza, las acículas uniformemente pardas y la escasa producción de resina en los tejidos infectados son síntomas bastante representativos de este hongo. Acaba por destruir los tejidos corticales y el cambium de ramas debilitadas por otras plagas o patógenos, o que padecen
dominancia o senescencia. También provoca muerte de ramillos por la formación de chancros anillantes.
Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév.
Huéspedes: Pinus sylvestris y P. halepensis (fases espermogonial y ecidial); compuestas (fases uredinal y telial).
Sintomatología: Las primeras manifestaciones son muy poco específicas, observándose sobre las acículas pequeñas áreas de aproximadamente medio milímetro y de tonalidad rojiza o violácea, provocadas por la colonización del micelio primario surgido de la germinación de las basidiosporas. Los espermogonios o picnios también son poco aparentes, caracterizándose por la producción de una gotita de resina. El síntoma más característico es la producción de ecidios, que aparecen primero como vesículas blanquecinas que rompen la epidermis de la acícula cuando está todavía verde y que, en su madurez, toman un color anaranjado debido a la presencia de masas de ecidiosporas.
Cronartium flaccidum (Alb. & Schw) Wint.
Huéspedes: Pinus sylvestris y P. halepensis, entre otros.
Sintomatología: El tramo afectado del ramillo o rama se hipertrofia, adoptando una forma de huso escamoso que puede alcanzar el doble del diámetro de una rama normal, observándose desprendimientos de corteza, y flacidez de las acículas situadas por encima del área infectada. Finalmente se produce la muerte de las ramas. Los extremos de las copas o el árbol entero mueren al cabo del tiempo, como consecuencia de las infecciones sistémicas que se han ido extendiendo progresivamente desde las ramas hasta el tronco.
Cyclaneusma minus Di Cosmo, Pereda y Minter
Huéspedes: Pinos de dos, tres y cinco acículas: Pinus canariensis, P. halepensis, P. nigra, P. pinaster, P. pinea, P. radiata, P. sylvestris y P. uncinata, entre otros.
Sintomatología: Los síntomas iniciales son la presencia en las acículas de zonas decoloradas, manchas de color verde pálido a amarillentas, que van virando con el tiempo a pardo o atabacado. Sobre dichas manchas emergen los apotecios de color claro, típicos del hongo. Finalmente, toda la acícula adquiere un color marrón amarillento y se desprende. En caso de fuertes y sucesivas infecciones, se produce una defoliación masiva de las acículas de más de un año, llegando a quedar el árbol con las acículas del
último periodo vegetativo.
Cyclaneusma niveum (Di Cosmo, Pereda y Minter)
Huéspedes: Pino.
Sintomatología: Causa la caída de acículas. Las ascosporas infectan las acículas en su primer año y también a las más viejas. Los síntomas aparecen un año más tarde. Primero aparecen como manchas verde pálido para luego amarillear. El resultado final son acículas amarillas con bandas transversales de color pardo.
Dothichiza populea Sacc. et Briard «Necrosis de la corteza de los chopos» (Cryptodiaporthe populea (Sacc.) Butin)
Huéspedes: Chopo.
Sintomatología: Causa, sobre todo en plantones, sarna del tronco o necrosis de corteza. En las bases de ramas, ramos y yemas aparecen lesiones ovales, deprimidas y de colores pardos a grises. Entra por las heridas.
Endothia parasitica (Murr.) And. «Chancro del castaño» (Cryphonectria parasitica (Murril) Barr)
Huéspedes: .
Sintomatología:
Fomes annosus (Fr.:Fr.) Cooke (Heterobasidion annosum (Fr.) Bref.)
Huéspedes: .
Sintomatología:
Gnomonia leptostyla (Fr.: Fr.) Ces & De Not
Huéspedes: Nogal.
Sintomatología: Produce antracnosis en hojas, peciolos, brotes jóvenes y frutos. Su aspecto es de manchas redondas de varios milímetros, pardo negruzcas y algo más pálidas en el centro. En ataques graves se produce la caída de la hoja y el secado del fruto.
Gymnosporangium sabinae (Dickson) ex Wint.
Huéspedes: Peral, sabina.
Sintomatología: En el peral forma los ecios. Las hojas aparecen con manchas de color rojo anaranjado. En el haz los espermogonios se forman como cuerpos muy pequeños y redondeados. En el envés se forman los ecios, haces fibrosos de color blanco cremoso. Puede causar chancros perennes en las ramas. Las teliosporas se forman sobre Juniperus del grupo Sabina. En ese huésped se forman chancros en los brotes.
Hypoxilon mediterraneum (De Not) Ces. & de Not.
Huéspedes: Alcornoque, castaño, chopo, eucalipto, haya, plátano de paseo y otras quercíneas.
Sintomatología: En el peral forma los ecios. Las hojas aparecen con manchas de color rojo anaranjado. En el haz los espermogonios se forman como cuerpos muy pequeños y redondeados. En el envés se forman los ecios, haces fibrosos de color blanco cremoso. Puede causar chancros perennes en las ramas. Las teliosporas se forman sobre Juniperus del grupo Sabina. En ese huésped se forman chancros en los brotes.
Lirula nervisequia (DC.: Fr.) Darker
Huéspedes: Abies alba.
Sintomatología: Causa una caída precoz de acículas que tienen por lo menos dos años de edad. Éstas adoptan una tonalidad pajiza o parda progresiva, y caen en gran número, mientras que una pequeña cantidad de ellas permanecen prendidas, portando los cuerpos de fructificación del hongo. Las ramas más afectadas son las que tienen entre 3 y 6 años, siendo los abetos más viejos los más susceptibles. En general no provoca daños importantes, sólo localmente o en años determinados.
Lophodermium pinastri (Schrader) Chev.
Huéspedes: Pino.
Sintomatología: Infecta a las acículas jóvenes en las que sólo se extiende cuando éstas senescen o se encuentran infectadas por otro patógeno. Las colonias del hongo se delimitan por líneas estromáticas negras.
Marssonina brunnea (Ell. y Ev.) Magn. (Drepanopeziza punctiformis Gremmen)
Huéspedes: Chopo.
Sintomatología: Causa lesiones foliares, formando apotecios en ambas caras de la hoja. Se forman pequeñas lesiones pardo oscuras que a menudo coalescen en toda la superficie. Durante el verano, en estas lesiones se forman pústulas conídicas. Las hojas muy afectadas caen prematuramente.
Melampsora allii-populina Kleb.
Huéspedes: Chopo de las secciones Aigeiros y Tacamahaca.
Sintomatología: Los tejidos parasitados se debilitan, pudiendo llegar, en casos extraordinarios, a producir defoliaciones parciales y retrasos en la madurez de los brotes. Los espermogonios y ecios se forman sobre especies del género Allium y Arum, mientras que uredinios y telios aparecen en chopo.
Microsphaera alphitoides Griff. y Maub. «Oidio del roble»
Huéspedes: Afecta principalmente a especies de Quercus, que varían en su sensibilidad; ocasionalmente se puede encontrar sobre Fagus sylvatica y Castanea sativa.
Sintomatología: Al final de la primavera aparece sobre hojas y brotes jóvenes una masa afieltrada blanca constituida por el micelio y las conidias del hongo. Durante el verano continúan las reinfecciones por distintas generaciones de la fase conídica. Si el ataque es grave las hojas se abarquillan, marchitan y caen prematuramente.
Microsphaera platani Howe (Erysiphe platani)
Huéspedes: Platanus spp.
Sintomatología: Las hojas se cubren de un micelio denso de color blanco. Se observan malformaciones y enrollamientos de los bordes de las hojas. Por debajo de la densa capa de micelio aparecen extensas áreas cloróticas. La densidad del micelio provoca alteraciones en la fotosíntesis y en los procesos respiratorios. Este hongo causa daños estéticos y defoliación prematura en especies de plátanos de sombra. Si las infecciones son extensas disminuye el crecimiento del árbol.
Mycosphaerella pini E. Rostrup ap. Punk
Huéspedes: Pino.
Sintomatología: Forma unas pequeñas manchas amarillas a lo largo de la acícula, que acaban dando
lugar a bandas que van tomando con el tiempo color rojo. En esas bandas se desarrollan estromas negros
con picnidios. Puede provocar la caída de la acícula.
Nectria cinnabarina (Tode) Fr.
Huéspedes: Afecta a numerosas especies forestales frondosas, principalmente Acer, Betula, Carpinus, Fagus, Quercus, Ulmus, etc.
Sintomatología: Muerte de brotes y marchitez de las hojas como consecuencia de la formación de chancros delimitados en las ramas. El micelio se extiende con rapidez hacia la madera, penetra en los vasos conductores y dificulta la circulación de la savia debido a la producción de goma y tílides, lo que provoca la muerte de las partes altas de la copa a partir de la zona invadida. Normalmente este hongo se comporta como oportunista, ya que es un colonizador rápido de la corteza de árboles debilitados por otras causas, pero a veces se extiende sobre tejidos vivos y causa muerte progresiva.
Nectria coccinea (Pers.) Fr. var. faginata Lohman, Watson & Ayers
Huéspedes: Afecta a haya. Otras especies forestales frondosas como Acer, Quercus, Populus y Ulmus son afectadas por N. coccinea (Pers. ex Fr.) Fries.
Sintomatología: Las primeras manifestaciones aparecen en las hojas, que son pequeñas, cloróticas y más tarde marchitas y pardas. En el tronco aparecen manchas oscuras de exudados de savia y chancros rugosos que deforman las ramas y provocan resquebrajaduras en la corteza. Este hongo actúa como patógeno oportunista que ataca a árboles debilitados por otras causas. Muchos árboles mueren debido a la enfermedad directamente, pero otros muchos lo hacen como resultado de la rápida invasión de
organismos secundarios. En el haya la enfermedad es más importante porque es el resultado de la acción conjunta del hongo y un cóccido, Cryptococcus fagisuga Lindeman.
Phaeocryptopus gaeumannii (T. Rohde)
Huéspedes: Abeto Douglas.
Sintomatología: Provoca la caída precoz de las acículas. Éstas muestran durante la primavera y el verano
un bandeado violáceo característico debido a la aparición de los cuerpos de fructificación del hongo, que
se disponen a lo largo de las hileras de estomas en la cara abaxial de las acículas. Más adelante estas
zonas adoptan una tonalidad pardo rojiza. La enfermedad avanza lentamente, por lo que las acículas que
caen antes llevan, cuando menos, dos o tres años infectadas. No obstante, puede darse el caso de
infeccciones severas, donde sólo permanecen, sin ningún tipo de lesión, las acículas del año en curso con
su peculiar color verde claro.
Phellinus pini (Thore) Pilát Porodaedalea pini
Huéspedes: Coníferas, muy susceptibles Pinus sylvestris, P. pinaster y P. pinea.
Sintomatología: Provoca la caída precoz de las acículas. Éstas muestran durante la primavera y el verano un bandeado violáceo característico debido a la aparición de los cuerpos de fructificación del hongo, que se disponen a lo largo de las hileras de estomas en la cara abaxial de las acículas. Más adelante estas zonas adoptan una tonalidad pardo rojiza. La enfermedad avanza lentamente, por lo que las acículas que caen antes llevan, cuando menos, dos o tres años infectadas. No obstante, puede darse el caso de infecciones severas, donde sólo permanecen, sin ningún tipo de lesión, las acículas del año en curso con su peculiar color verde claro.
Phyllactinia guttata (Wallr.) Lév.
Huéspedes: Afecta a muchas especies forestales frondosas, siendo especialmente frecuente en Corylus, Acer, Fagus y Ulmus, pero también en Alnus, Castanea, Populus y Salix.
Sintomatología: Aparición de un micelio blanco grisáceo inicialmente escaso sobre la superficie de las hojas, principalmente por el envés, pero también por el haz, formando acumulaciones de contorno redondeado. Las manchas van creciendo hasta que recubren prácticamente toda la hoja. El hongo puede causar una cierta defoliación como consecuencia de la muerte prematura de las hojas. La intensidad de los daños dependerá de las condiciones climáticas que se produzcan durante los días siguientes a la brotación
de las hojas.
Phytophthora cinnamomi Rands
Huéspedes: Alcornoque, aguacate, castaño, encina, vid.
Sintomatología: Ataca a las raíces absorbentes, causando podredumbre que puede extenderse a la base del tallo, dando lugar a una lesión parda que se ve al quitar la corteza. Puede infectar el resto de partes aéreas: troncos, ramas, hojas y frutos.
Pseudomona syringae pv. morsprunorum (Wormald)
Huéspedes: Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)*, frutales de hueso. *Huésped identificado en España.
Sintomatología: Manchas en hojas, chancros (cancros) en ramas y lesiones en frutos.
Rhabdocline pseudotsugae Syd.
Huéspedes: Abeto Douglas.
Sintomatología: Inicialmente aparecen pequeños moteados cloróticos en las hojas; posteriormente las acículas adquieren una tonalidad pardo-rojiza y con infecciones graves el árbol aparece con gran parte de la copa seca. El hongo fructifica sobre las acículas parcialmente verdes y por ambas caras. Después de la nueva brotación se produce la caída de las acículas infectadas de los años anteriores, por lo que, con infecciones graves, las copas sólo presentan las acículas del año en curso.
Rhizosphaera kalkhoffii Bubák
Huéspedes: Abies, Pinus y Pseudotsuga
Sintomatología: Inicialmente aparecen pequeños moteados cloróticos en las hojas; posteriormente las acículas adquieren una tonalidad pardo-rojiza y con infecciones graves el árbol aparece con gran parte de la copa seca. El hongo fructifica sobre las acículas parcialmente verdes y por ambas caras. Después de la nueva brotación se produce la caída de las acículas infectadas de los años anteriores, por lo que, con infecciones graves, las copas sólo presentan las acículas del año en curso.
Rhytisma acerinum (Pers.) Fr. Costra negra del arce (Dothistroma septosporum)
Huéspedes: Distintas especies de Acer, particularmente A. pseudoplatanus, A. campestre, A. monspessulanum y A. opalus.
Sintomatología: Manchas necróticas sobre el haz de las hojas, que se van extendiendo y sobre las cuales, poco tiempo después, se desarrollan grandes estromas, negros, brillantes y de superficie rugosa. Cada estroma crece y puede alcanzar los 20 mm de diámetro y termina sustituyendo los tejidos foliares. Los márgenes que los delimitan permanecen amarillos. Se producen defoliaciones precoces. Sólo las infecciones múltiples causan daños relevantes, siendo más sensibles los arces jóvenes.
Sirococcus conigenus Cannon y Minter
Huéspedes: Picea spp., Pinus spp., Tsuga spp.
Sintomatología: Causa la muerte de ejemplares jóvenes. En plantas adultas ataca a las acículas y a los conos, provocando su caída prematura.
Sirococcus conigenus Cannon y Minter
Huéspedes: Pino.
Sintomatología: Causa la muerte progresiva de los pinos, principalmente en los ejemplares jóvenes en
plantaciones. Ocasionalmente se presenta en viveros.
Sphaeropsis sapinea (Fr.) Dyko y Sutton
Huéspedes: Pino.
Sintomatología: Causa la muerte progresiva de los pinos, principalmente en los ejemplares jóvenes en
plantaciones. Ocasionalmente se presenta en viveros.
Stigmina carpophila (Lév.) M.B. «Mal de la munición»
Huéspedes: Frutales de hueso (almendro, albaricoquero, melocotonero, ciruelo y cerezo).
Sintomatología: Causa la enfermedad llamada “cribado” o “perdigonada”. El hongo ataca a yemas, brotes, hojas, flores y frutos. En las hojas, las lesiones pardas rodeadas de un margen verde claro acaban por desprenderse, dando el efecto de perdigonado o desgarrado. En frutos provoca las mismas lesiones que acaban por volverse ásperas y suberosas. En brotes y ramas, las lesiones evolucionan hacia la formación de chancros con exudado gomoso en torno a ellas. Las flores se marchitan (seca) antes de expandirse por completo.
Sydowia polyspora (Bref. & Travel) E. Müller
Huéspedes: Coníferas; muy frecuente en pinos de distintas especies afectados por otros problemas.
Sintomatología: Es un saprofito muy eficaz en la colonización de tejidos debilitados o muertos por otros
agentes: otros hongos más patógenos, como Lophodermium o Mycosphaerella en las acículas o
Sirococcus y Sphaeropsis sobre los brotes, o bien tejidos debilitados por causas abióticas. Constituye
sobre todo un problema de diagnóstico en el laboratorio por su alta capacidad de reproducción y
frecuencia de aislamiento, enmascarando el diagnóstico correcto.
Taphrina aurea (Pers.) Fr. (Taphrina populina)
Huéspedes: Populus, principalmente la sección Aigeiros.
Sintomatología: Aparición de grandes abolladuras en las hojas, típicamente convexas por el haz, cóncavas por el envés, inicialmente con una tonalidad verde, posteriormente van volviéndose más claras hasta que la hoja amarillea totalmente. Son el resultado de la hiperplasia y la hipertrofia que provoca la presencia del hongo. La formación de las ascas por la zona cóncava es muy llamativa y característica, por el típico color dorado que las cubre. Puede provocar defoliación precoz.
Taphrina aurea (Pers.) Fr. (Taphrina populina)
Huéspedes: Populus, principalmente la sección Aigeiros.
Sintomatología: Aparición de grandes abolladuras en las hojas, típicamente convexas por el haz, cóncavas por el envés, inicialmente con una tonalidad verde, posteriormente van volviéndose más claras hasta que la hoja amarillea totalmente. Son el resultado de la hiperplasia y la hipertrofia que provoca la presencia del hongo. La formación de las ascas por la zona cóncava es muy llamativa y característica, por el típico color dorado que las cubre. Puede provocar defoliación precoz.
Taphrina kruchii (Vuill.) Schroet
Huéspedes: Quercus, principalmente Q. ilex.
Sintomatología: Masiva producción de hojas debida a la estimulación que este hongo produce en las yemas durmientes, lo que provoca un elevado desarrollo de ramillos más cortos, más gruesos de lo normal y erectos. La imposibilidad del árbol de mantener la vascularización de estas ramas provoca el desvío de savia y la marchitez final de las numerosas y anómalas hojas, que terminan por caer prematuramente, dejando a la vista la proliferación de ramillos de aspecto conocido como «escoba de bruja». Generalmente los daños que provoca este hongo son limitados. Se trasmite por las heridas que se producen en el vareo de la bellota.
Thyriopsis halepensis (Ck.) Theiss y Syd
Huéspedes: En España se ha citado en Pinus halepensis, P. pinea, P. pinaster y P. canariensis; en otros países también citado sobre P. sylvestris, P. sabiniana y P. banksiana.
Sintomatología: Distintos grados de defoliación, empezando desde la base de la copa hacia las puntas. En las ramillas y especialmente en las acículas, con una lupa, se identifican pequeñas manchas de fructificación de color negro, que aparecen adheridas a la epidermis y tienen tendencia a agruparse formando círculos. La zona central de estas agrupaciones se vuelve clorótica para pasar a una tonalidad pardo-rojiza, consecuencia de la necrosis celular. Finalmente, toda la acícula adquiere una tonalidad pajiza y termina por caer. Las copas de los árboles aparecen ralas y salpicadas de acículas decoloradas. Muy sensible P. halepensis, cuando vegeta en malas condiciones, siendo el hongo responsable, en muchos casos, de la conocida transparencia de copa de esta especie.
Valsa friesii (Dubi) Fuckel (Valsa abietis Fr. (Cytospora pinastri))
Huéspedes: Abies alba.
Sintomatología: Es frecuente la presencia de acículas pardo rojizas que se mantienen a lo largo del año prendidas. El hongo forma sobre la superficie adaxial de éstas pequeños cuerpos fructíferos negros irrumpientes, que también se pueden formar en los ramillos y se acumulan en la base de los brotes muertos. Este hongo se encuentra comúnmente en las acículas muertas, aunque se sospecha que potencialmente puede matar a las acículas y brotes jóvenes. La muerte basípeta asociada a la presencia del hongo no mata al huésped, pero sí produce malformaciones en las copas de los árboles jóvenes.
Venturia populina (Vuill.) Fabr.
Huéspedes: Chopo.
Sintomatología: Causa punteado en las hojas, pudiendo llegar a causar su muerte. Produce la muerte progresiva de ramas a lo largo de la estación vegetativa.