Enraizamiento

El enraizamiento describe la forma del sistema radical de las plantas. Esta forma la adopta según su propia anatomía y fisiología, con modificaciones dependiendo del tipo de suelo.
La dificultad de observación directa de los sistemas radicales, dificultan la definición de los tipos y su asignación a las diferentes especies.

Se distinguen como en el porte el enraizamiento específico y el enraizamiento forestal.

Clasificación según su dirección (HAROLD, 1979):

Horizontales
Verticales

Clasificación según diámetro (HAROLD, 1979):

Clasificación de los sistemas radicales (GONZÁLEZ VÁZQUEZ 1938):

Esquema del sistema radical de un árbol ( LYR y HOFFMAN 1967):

Explicación del Sistema radical

Modificaciones del enraizamiento en las especies forestales:

Las modificaciones en el enraizamiento pueden ser debidas a las siguientes causas:

Profundidad del suelo. Las limitaciones a la profundidad del enraizamiento tiene efecto sobre el porte de los pies, dando lugar a menores alturas al alcanzarse antes la coronación, esto refleja una mejor calidad de la estación. La limitación de la profundidad agrava los riesgos de derribo por la nieve o el viento.
Fertilidad del suelo. A igualdad de especie, en los suelos fértiles y húmedos, en general con buenas propiedades edáficas, los sistemas radicales tienden a ser más recogidos.
Competencia o espesura. El enraizamiento forestal tiende a ser más limitado lateralmente y más profundo que el enraizamiento específico.
Plagas y enfermedades o predación. La acción de insectos o de hongos, también de topos, puede deformar los sistemas radicales.
Edad. La edad del árbol va modificando la forma del sistema radical, aumentando gradualmente su complejidad.

Consecuencias selvícolas del porte

La forma y plasticidad puede condicionar y ayudar a la elección de especie para la repoblación forestal según las características del suelo y el objetivo.
El mantenimiento de la alta espesura en las primeras edades de una masa, puede favorecer la profundización de los sistemas radicales.
Tiende a producirse un mejor aprovechamiento del suelo por las masas irregulares al reducirse la competencia a la misma profundidad.
La forma y plasticidad de los sistemas radicales en las edades jóvenes de las distintas especies, condicionan los métodos de cultivo en vivero forestal y de trasplante.
Scroll al inicio