logo_eeff

Especies forestales de España. Fichas descriptivas

Caracteres Culturales
Pinus canariensis Sweet.
Syn: Pinus canariensis DC.; P. canariensis C. Sm.
Distribución Caracteres Culturales Agentes Patógenos Características tecnológicas y usos

 

Insectos

Agentes susceptibles de provocar plagas. Destacan los siguientes grupos:

Defoliadores
Thaumetopoea pityocampa
Thaumetopoea pityocampa (Denis & Schiff., 1775) "Procesionaria del pino" (Insecta. Lepidoptera. Thaumetopoeidae)
La puesta está formada por entre siete y nueve filas de huevos colocados alrededor de una o varias acículas, cubiertos por las escamas del abdomen de la hembra que va colocando sobre cada uno de ellos formando un cilindro de color pajizo.
Las orugas tienen un comportamiento gregario. Desde su nacimiento viven agrupadas en bolsones de seda que van tejiendo todas ellas en cada una de las salidas que realizan para comer. Estos habitáculos los cambian varias veces a lo largo de su desarrollo buscando lugares más soleados para poder soportar mejor el invierno. pueden llegar a reducir los crecimientos de las plantaciones de pinos.
El principal efecto negativo son los posibles daños a las personas provocados por las poblaciones situadas en las cercanías de las áreas recreativas o lugares frecuentados por campistas.
Hongos

Los hongos son especies que atacan a hojas, ramas, ramillos y raíces susceptibles de provocar enfermedades.

Hojas
Thyriopsis halepensis
Thyriopsis halepensis
Thyriopsis halepensis (Ck.) Theiss y Syd (Ascomycota. Dothideales. Asterinaceae)
En pinares puede aparecer en rodales o de forma generalizada. En los árboles se observan distintos grados de defoliación, empezando desde la base de la copa hacia las puntas. En las ramillas y especialmente en las acículas, con lupa, se identifican pequeñas manchas de fructificación de color negro. Estas manchas aparecen adheridas a la epidermis y tienen tendencia a agruparse en forma de círculos. La zona central de estas agrupaciones se vuelve clorótica con tonalidades pardo rojizas. Finalmente las acículas se secan y caen.
Las copas de los árboles aparecen ralas y salpicadas de acículas decoloradas. El follaje queda prácticamente localizado en el tercio superior de la copa.