Porte

El porte de una especie forestal es la descripción de la forma que adopta su parte aérea.

Cada especie posee un porte específico o natural, éste se corresponde con un individuo que vive aislado, en condiciones normales de estación, dentro de su habitación, y sin que haya sido alterado por la acción del hombre u otros elementos (viento, nieve, granizo, rayo, plagas, enfermedades o animales).

El porte forestal define la forma que adopta un individuo que ha vivido en espesura y en las mismas circunstancias exigidas para el porte específico.

Elementos de definición del porte:

Según la forma de la copa, los más frecuentes son:

Forma de la copa
Longitud del fuste
Copa piramidal abeto
Porte Pino piñonero
Copa columnar ciprés
Copa aparasolada Acacia subtropical
Copa lobulada
Porte sauce llorón

Causas de la variación del porte:

Dentro de la misma especies se producen:

Intensidad de las radiaciones de onda corta. Los portes más esbeltos se dan en latitudes o lugares con reducción de onda corta y mayor abundancia relativa de radiaciones infrarrojas.
Espesura. Elemento diferenciador entre porte específico y porte forestal. Mayor espesura, portes más esbeltos en la forma de la copa.
Edad. Con la edad cambia la forma de la copa tendiendo a formas más globosas, irregulares o asimétricas.
Enfermedades, plagas y pastoreo. Según el daño causado a la copa, se producen diversas deformaciones. Como ejemplo, los daños producidos por Rhyacionia en los pinos producen fustes en bayoneta.
Fuste en bayoneta

Clasificación según la altura de coronación (fuste):

Longitud del fuste (Ramos 1986)

Consecuencias selvícolas del porte

A igual edad, la altura del porte específico y porte forestal tienden a ser iguales. La correlación entre altura y edad dentro de la misma especie es un buen indicador de la calidad de la estación.
Para la repoblación forestal es útil conocer la forma de la copa con el fin de conocer densidades iniciales en la plantación o siembra.
En jardinería y selvicultura urbana es necesario este conocimiento para elegir correctamente la especie y evitar podas innecesarias.

Scroll al inicio