logo_eeff

Especies forestales de España. Caracteres culturales

Fichas Descriptivas
Habitación Estación Temperamento Porte Crecimiento Longevidad Reproducción

Reproducción

La reproducción explica los modos de reproducción, propagación o perpetuación que poseen las especies.
El conocimiento de los métodos de reproducción se ha de tener en cuenta para lograr el objetivo de persistencia de las masas forestales.

Los modos de reproducción pueden ser por:

Terminología relacionada con la reproducción

Cepa. Conjunto de la base del tronco (tocón), cuello de la raíz y zona próxima de las raíces gruesas.

Brinzal. Pies procedentes de semilla.

Chirpial. Pies procedentes de cepa o raíz.

Retoños. Brotes de cepa.

Renuevos. Brotes de raíz a cierta distancia del tocón.

Especie vecera. Aquella que no fructifica todos los años, o al menos no de forma abundante.

Especie cadañega. Aquella que fructifica todos los años.

Reproducción por semillas

Es común en todas las especies, en Selvicultura se llaman brinzales a los pies cuyo origen ha sido una semilla.

  • Inicio de la fructificación. Comienza en cada especie a partir de una edad influida por el tamaño, calidad de la estación, espesura y genotipos. La producción de semilla va aumentando alcanzando el máximo en la coronación en altura. Esto es importante para situar en el tiempo las cortas de regeneración con mayor eficacia y para esperar la regeneración natural tras el incendio según la edad de la masa afectada.
  • Ciclos de fructificación. Importante para la regeneración de semillas conocer lo relativo a ciclos anuales o plurianuales de floración, polinización, maduración y diseminación. Conocer esto ayuda a fijar las épocas de cortas de regeneración y las de recogida de semillas.
  • Dispersión. La mayor parte de las especies disemina una alta proporción de sus semillas ( 80% ) en un radio de 40 a 50 m. desde el punto de emisión. Algunas especies pioneras pueden por combinación de viento y agua, alcanzar grandes distancias.
  • Época de dispersión y banco de semillas. La época o estación de diseminación y la duración de ésta es muy variable de unas especies a otras. Las semillas dispuestas sobre el suelo son almacenadas en los denominados bancos de semillas, durante un período. Las especies con plazo corto de germinación responden en cuanto las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas. Muchas especies presentan un fenómeno llamado latencia, por el que demoran a uno o varios años el momento de la germinación. Otras especies retienen la diseminación, manteniendo un importante número de semillas sobre frutos contenidos en las copas, hablándose en este caso de un banco aéreo de semillas.
  • Germinación. Los modos de germinación epígea e hipógea, están relacionados con el temperamento y distintas estrategias de instalación de las diferentes especies.
  • Vecería. Consiste en que la producción abundante de semilla de algunas especies no se produce todos los años, sino de una forma intermitente y periódica, con ciclos que en la mayor parte de las especies son de 2, 3 o 4 años. Las especies que fructifican abundantemente todos los años se llaman cadañegas y las que tienen vecería se llaman veceras. La vecería está motivada por la conjunción de factores internos, genéticos propios de la especie, y por factores externos, estacionales y de tratamiento o espesura. Se puede interpretar que el fenómeno de la vecería es un mecanismo orientado a asegurar la persistencia de las especies frente a la acción de los animales granívoros específicos.
  • Producción de semillas. Los factores que influyen sobre la cantidad producida en un año son:
    • la calidad de estación para la especie. Actúa en sentido positivo.
    • la meteorología. Siendo especialmente perjudiciales las heladas tardías dentro del año.
    • la espesura. Se ve favorecida la producción individual de fruto por las espesuras incompletas.
    • las plagas, las enfermedades y la predación pueden influir negativamente.
    • los tratamientos específicos, como podas y fertilizaciones pueden aumentar la producción individual de semilla.
  • Todo lo relacionado con la producción de semillas tiene interés por la aplicación para fijar la época de las cortas de regeneración así como la recolección de semillas para la repoblación forestal.


Multiplicación o propagación vegetativa

Generación de nuevos individuos a partir de tejidos de otro individuo anterior, normalmente de forma artificial en las especies arbóreas.

Este método se usa de forma muy extendida en viveros, pero no está extendido en prácticas selvícolas.


Perpetuación por brotes de cepa y raíz

Se denomina cepa de un árbol al conjunto formado por la base del tronco (tocón), cuello de la raíz, y zona próxima de las raíces gruesas. Algunas especies pueden emitir brotes, desde la cepa y se denominan retoños, o desde las raíces a cierta distancia del tocón y se denominan renuevos, o desde la cepa y la raíz simultáneamente.
La brotación en muchas especies puede ser espontánea, especialmente la brotación de raíz, aunque en estos casos suele estar ligada bien a la coronación del árbol que expresa su decaimiento o vejez, o bien a alguna circunstancia meteorológica desfavorable como puede ser una fuerte sequía.
La brotación abundante tiende a estar ligada a alguna acción externa intensa sobre el árbol, que frecuentemente supone una defoliación:

    • corta: base del método de beneficio de monte bajo.
    • incendio: las especies utilizan la propagación después de estos para su perpetuación.
    • poda intensa
    • puesta en luz o reducción de la espesura por corta de pies cercanos.
    • granizo intenso o heladas tardías

Los factores que influyen en la brotación después de la corta son:

  • calidad de estación. La capacidad de brotar de las especies es mayor y más prolongada cuanto mejor sea la estación.
  • edad. Dentro de cada especie existe un intervalo de edades en las que el brote es más vigoroso y otro fuera del cuál no brota. El límite inferior es muy variable y el superior suele ser inferior a 100 años.
  • espesura. La espesura incompleta favorece la brotación y la completa puede llegar a impedirla, por escasez de luz al nivel del suelo.
  • época del año en que se produce la corta. Se favorece el brote con las cortas a savia parada y se perjudica cortando en período vegetativo.